Transcripción
REACCIÓN ANTE LA CRISIS
Vale.''¿Cómo fue instalar, en tan solo cuatro semanas, en un autobús,una Unidad e Cuidados Intensivos completa?''.
Fue una historia emocionante, y de ahí se pueden sacar un par de preguntas:¿Cómo llega un gerente de autobuses a plantearse instalar una UCI?
Lo que pasó fue lo siguiente: Fue en medio, o al principio,de la crisis del Covid en marzo de 2020.
En retrospectiva, una época horrible.Todo el mundo estaba desconcertado.
En Daimler ya habíamos decidido que íbamos a cerrar las fábricas en abril, a mandar a casa a los trabajadores,para reducir el riesgo de contagio.
Y yo era de los pocos que seguía yendo cada día a la empresa,para mantener en marcha el negocio como se pudiera, estar allí presente.
Y un día, llegó una solicitud de la Cruz Roja Alemana a nuestra dirección.
Y la solicitud era la siguiente: La Cruz Roja Alemana tuvo la idea, o la necesidad, de requerir un vehículo de gran capacidad en el que trasladar, al mismo tiempo, el mayor número de pacientes intensivos.¿Por qué?
Los hospitales estaban colapsados, las UCI estaban llenas.
Los médicos ya no sabían qué hacer con todos esos pacientes.
Tenían que reubicarlos en otros hospitales.Y si lo hacían en una ambulancia, necesitaban que viajara un médico de cuidados intensivos y no había suficientes.
Esa solicitud llegó hasta nosotros.Me la transmitieron a mí. Les dije que podíamos ayudar.
Encontramos un vehículo de gran capacidad adecuado.
Fue un autobús interurbano Mercedes-Benz Zitaro del inventario.
Lo puse a disposición.Mi compañero, el director, encontró a otros doce profesionales,es decir, les pidió que si podían venir en los tiempos del Covid a la empresa,a la producción para servir de apoyo allí.
Y, en tres o cuatro semanas, junto a la Cruz Roja Alemana,construimos una UCI móvil,en la que cuatro pacientes intensivos podían recibir respiración asistida.
Eso fue un reto increíble.Y que pudiéramos superar ese reto en tan solo tres o cuatro semanas,fue posible por el Covid, porque estábamos en crisis.
La producción se detuvo.Y nosotros, completamente desligados de los procesos normales de producción,pudimos implementar aspectos muy manuales y poco sofisticados,pero que tuvieron que realizarse bajo presión, presión temporal,porque queríamos, como empresa, sacar a la calle ese vehículo de UCI lo antes posible, para poder ayudar a la gente.
Y esa fue una experiencia en la que me dije:''Vale, lo hemos conseguido,hemos conseguido desarrollar y crear un producto, en tiempos difíciles,junto a nuestros compañeros de Cruz Roja Alemana, que puede salvar vidas,que, lógicamente, los medios iban a acoger muy bien, y que nos ha hecho sentir orgullosos a toda la plantilla".
Cuando terminamos el producto a finales de abril,lo pusimos a disposición de la Cruz Roja durante nueve meses sin ningún coste,para que pudiera ponerse en marcha.
Y, gracias a mis genes de vendedor, por supuesto que sentí el impulso de comercializar ese producto, y a finales del 2020 conseguí que el estado federal de Baden-Württemberg comprase ese primer autobús.
En las primeras reuniones ya cerramos el acuerdo de un segundo vehículo con UCI.
Se construyó durante el primer semestre del 2021,y lo sacamos a la calle.
Por lo tanto, con nuestros productos,pudimos contribuir a que se salvaran vidas humanas durante la pandemia del Covid-19.
